• 1

    Tratamiento laparoscópico de la ureterolitiasis: nuestra experiencia

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 667-669

    medes_medicina en español

    BORGES MATIAS D, GONÇALVES ALVIM R, RIBAS M, PIEROTE DE OLIVEIRA B, TORRES CHAVES OH

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 667-669

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar detalles técnicos y resultados del tratamiento laparoscópico de la ureterolitiasis. Pacientes y métodos: En el periodo de enero de 2005 a agosto de 2008, han sido realizadas 22 ureterolitotomías laparoscópicas (UL) en nuestro servicio; dos (9%) han sido por acceso retroperitoneal y 20 (91%) por acceso transperitoneal. La media de tamaño del cálculo fue de 15 mm, variando de 8 a 23 mm, y los cálculos estaban en uréter proximal en 18 pacientes (81,8%), uréter mediano en 4 pacientes (18,2%) y ninguno en uréter distal. La mayoría de los cálculos eran obstructivos hacía más de dos meses. Ocho pacientes han sido sometidos a sesiones previas de litotricia extracorpórea por ondas de choque y 2 a litotricia extracorpórea con ureterolitotricia en el intento de tratamiento de los cálculos. Doce pacientes han tenido ureterolitotomía laparoscópica como indicativo primario de tratamiento. Resultados: La ureterolitotomía laparoscópica alcanzó éxito en 20 pacientes (90,9%), ocurriendo fallos al inicio de nuestra experiencia. La media de tiempo operatorio fue de 145 minutos, variando de 70 a 240. Fue utilizado catéter doble j en 3 casos, siendo 2 en el preoperatorio y 1 en el postoperatorio. La sutura ureteral ha sido realizada con hilo absorbible 4.0, con puntos separados en todos los pacientes. La media global de permanencia hospitalaria fue de 3,3 días y la de tiempo de permanencia del dreno fue de 7,2 días. La tasa global de complicaciones fue el 13,6% y la de pacientes sin cálculo residual fue el 91%, habiendo litiasis residual en 2 pacientes. Conclusiones: El tratamiento laparoscópico de la litiasis ureteral, además de mínimamente invasivo, es viable, seguro y bastante eficaz. Debe de ser considerado como un procedimiento de salvamento para la litotricia extracorpórea por ondas de choque y ureterolitotricia. Sin embargo, en casos en los que hay cálculos obstructivos desde hace mucho tiempo, en pacientes seleccionados y, especialmente, en aquellos con riñón único, puede ser considerado como tratamiento de primera línea. En cuanto a la vía de acceso; si retroperitoneal o transperitoneal; todavía no se puede afirmar cual sería la mejor, y la opción entre una u otra debe de ser realizada de acuerdo con la preferencia y experiencia del cirujano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Laparoscopia, Litotricia extracorpórea, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Retroperitoneo, Tratamiento, Ureterolitiasis , Urología

    ID MEDES: 51152



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.