• 1

    Validación de la versión en español del cuestionario "Epidemiology of Prolapse and Incontinence Questionnaire-EPIQ"

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 646-653

    medes_medicina en español

    ESPUÑA PONS M, FILLOL CRESPO M, PASCUAL AMORÓS MA, REBOLLO ÁLVAREZ P, PRIETO SOTO M

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 646-653

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La patología de suelo pélvico afecta a un tercio de la población femenina adulta, por lo que un instrumento para su cribado en práctica clínica habitual sería de gran utilidad. En este estudio se evaluaron las propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario estadounidense Epidemiology of Prolapse and Incontinence Questionnaire-EPIQ para comprobar su equivalencia al original y poder recomendar su uso en España. Material y métodos: En el estudio se incluyeron 60 mujeres con problemas de suelo pélvico y 60 pacientes control que respondieron a la versión española del EPIQ. Para validar formalmente el cuestionario se replicó el análisis estadístico utilizado en la validación del original. Resultados: Factibilidad: 113 mujeres respondieron a todos los ítems del cuestionario y 7 dejaron algún ítem sin contestar. Validez: las dimensiones identificadas fueron: calidad de vida (CV), vejiga hiperactiva (VH), incontinencia anal (IA), dolor y dificultad de vaciado (DDV), disfunción defecatoria (DD), incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) y prolapso pélvico (POP). Se comprobó la validez de contenido comparando las puntuaciones medias de las siete dimensiones entre el grupo de pacientes y el control (prueba T de Student). Los valores predictivos positivos y negativos del cuestionario fueron: POP=92,3% y 82,52%; IUE= 54,34% y 84,93%; VH=60,6% y 84,52% y IA=24,32% y 92,68%. Fiabilidad: el coeficiente alfa de Cronbach global fue 0,94 y para las distintas dimensiones: 0,96 (CV); 0,91 (VH); 0,63 (IA); 0,72 (DDV); 0,75 (DD) y 0,61 (IUE). Discusión: La versión española del cuestionario EPIQ muestra adecuadas factibilidad, validez y fiabilidad para ser utilizado en la práctica clínica como instrumento de cribado de la patología de suelo pélvico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Cribado, Diagnóstico precoz, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios de validación, Incontinencia fecal, Incontinencia urinaria, Incontinencia urinaria de esfuerzo, Mujeres, Prolapso genital, Suelo pélvico, Urología, Validación de escalas, Vejiga hiperactiva

    ID MEDES: 51150



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.