• 1

    Sarcomas paratesticulares en el paciente adulto. Manejo y evolución de la enfermedad

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 639-645

    medes_medicina en español

    ASTIGUETA PÉREZ JC, ABAD LICHAM M, POW-SANG GODOY M, DESTEFANO URRUTIA V, SÁNCHEZ LIHON J

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 639-645

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Identificar y analizar las características clínico-patológicas, terapéuticas y la evolución de la enfermedad en pacientes adultos con diagnostico de sarcoma paratesticular. Material y Métodos: Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico de sarcoma, de localización paratesticular del departamento de Urología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas desde 1952 hasta el 2003. Se recopiló datos de filiación, antecedentes, sintomatología, métodos diagnósticos, estudios anatomopatologicos, tratamientos y estado de la enfermedad. Se analizó estadísticamente y evaluó comparativamente con la información obtenida en la revisión de la literatura. Resultados: Se encontraron dieciséis casos de sarcoma paratesticular en pacientes mayores de 16 años, 9 rabdomiosarcomas, 3 leiomiosarcomas, 3 liposarcomas y 1 sarcoma no clasificable. Hubo dos picos de presentación, uno entre 16 y 20 años y otro en mayores de 60 años. Seis tenían enfermedad metastásica al diagnóstico. La sobrevida en promedio fue de 32,18 meses con un rango entre 1 y 142 meses, sólo dos pacientes se encuentran vivos, un caso de rabdomiosarcoma sin evidencia de enfermedad y otro de leiomiosarcoma con recurrencia a nivel del canal inguinal (zona de cirugía). Conclusiones: Los sarcomas paratesticulares son una neoplasia maligna rara de pobre pronóstico. El comportamiento biológico del tumor y la historia de enfermedad son variables de acuerdo al subtipo histológico, pero en general la evolución es tórpida con desenlace fatal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Diagnóstico, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Histología, Quimioterapia, Radioterapia, Sarcoma, Testículos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 51149



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.