• 1

    Trazodona: ¿Nuevo enfoque selectivo para el tratamiento de los sofocos generados por la deprivación androgénica en el carcinoma prostático?

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 635-638

    medes_medicina en español

    VILAR GÓNZALEZ S, MONTAÑÁ PUIG F, SABATER MARTÍ S, VILLAS SÁNCHEZ MV, SEVILLANO CAPELLÁN MM, AGUAYO MARTOS M

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 635-638

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El protagonismo creciente del carcinoma prostático en las sociedades desarrolladas hace que tenga que ser muy tenido en cuenta el balance beneficio-perjuicio de los tratamientos prestados. Dado el enfoque terapéutico cada vez más complejo del carcinoma prostático, hoy en día se requiere de una suma de conocimientos extensos. La deprivación androgénica juega un papel principal en esta patología. El tratamiento de la toxicidad derivada en forma de sofocos, síndrome metabólico, osteoporosis, trastornos cognitivos, etc., adquiere cada vez mayor interés. El tratamiento farmacológico de los sofocos pasa por un manejo hormonal no exento de riesgo oncológico a la par que de una toxicidad nada despreciable. Dentro del tratamiento no hormonal de esta patología juegan un papel destacado los antidepresivos. La trazodona, un antidepresivo SARI (inhibidores de la recaptación de serotonina/antagonista de la 2A), con un perfil de actuación más selectivo sobre los receptores implicados en los sofocos; podría ser de gran interés. Trazodona muestra una gran afinidad por los receptores 5-HT2A y una moderada afinidad por los receptores 5-HT1A. Como es conocido los niveles de serotonina (5-hidroxitriptamina o 5-HT) en mujeres postmenopáusicas están disminuidos, normalizándose con las terapias sustitutivas. Todo ello sugiere que la deprivación abrupta de hormonas sexuales da lugar a una reducción en la circulación de serotonina, con el consiguiente aumento de sus receptores 5-HT2A hipotalámicos. Estos receptores estarían implicados en la patogénesis de los sofocos siendo su bloqueo una de las principales medidas terapéuticas. El uso de trazodona elevando las concentraciones de serotonina y bloqueando a los receptores 5-HT2A y 5-HT1A podría plantearse como un nuevo enfoque más de acorde con la fisiopatología de los sofocos. Estudios comparativos bien dirigidos son necesarios para dar respuesta en cuanto a su efectividad. Otras cuestiones pendientes serían las dosis y el tiempo de tratamiento más eficaz para el control de los sofocos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Andrógenos, Cáncer de próstata, Carcinoma, Deprivación hormonal, Próstata, Serotonina, Tratamiento, Trazodona, Urología

    ID MEDES: 51148



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.