• 1

    Metástasis de cabeza y cuello con invasión de canal medular de leiomiosarcoma de útero

    Medicina Paliativa 2009;16(4): 201-205

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ RENDÓN L, BARRANCO MORENO E, BEATO ZAMBRANO C, ROYO AGUADO JL

    Medicina Paliativa 2009;16(4): 201-205

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El leiomiosarcoma de útero es un tumor maligno de músculo liso raro y es extremadamente infrecuente que metastatice a nivel óseo. Las metástasis óseas causan problemas importantes y frecuentes en los pacientes con enfermedad oncológica terminal, pueden producir dolor, fracturas patológicas y cuando estas afectan al cuerpo vertebral, la compresión medular secundaria supone una grave complicación. Presentamos el caso de una paciente con leiomiosarcoma de útero, por la infrecuente localización de las metástasis, en cabeza y cuello, a nivel de columna cervical, con infiltración y compresión medular. Aunque es un tumor típicamente manejado por ginecólogos, nuestra unidad de cuidados paliativos domiciliarios trata a todo tipo de pacientes oncológicos en situación terminal. El beneficio en el tratamiento del dolor, en el caso que se expone, se consiguió, con la radioterapia paliativa con finalidad antiálgica, que demostró ser una técnica analgésica útil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia, Ancianos, Cáncer de útero, Casos clínicos, Columna vertebral, Compresión de la médula espinal, Cuidado terminal, Cuidados paliativos, Dolor en cáncer, Leiomiosarcoma, Medicina paliativa, Metástasis, Mujeres, Radioterapia, Tratamiento, Útero

    ID MEDES: 51143



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.