• 1

    Dolor y sufrimiento en enfermos oncológicos al final de la vida: el papel del conocimiento de la enfermedad

    Medicina Paliativa 2009;16(4): 229-234

    medes_medicina en español

    JURADO MARTÍN MA, ESTEVE ZARAZAGA R

    Medicina Paliativa 2009;16(4): 229-234

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: contrastar el papel que tienen el conocimiento de la enfermedad y el estado emocional, en la experiencia de dolor y sufrimiento en una muestra de enfermos oncológicos en fase terminal. Material y método: en una muestra de 89 pacientes oncológicos en fase avanzada-terminal se valoró, mediante una entrevista semi-estructurada de 5 minutos, el estado general, el conocimiento de la enfermedad, el grado de sufrimiento y su atribución, la intensidad de la tristeza y ansiedad y el dolor. Se realizó el estudio mediante modelos de ecuaciones estructurales (LISREL 8.30). Resultados: a menor grado de conocimiento de la enfermedad se produce un mayor grado de ansiedad y tristeza (gamma = -0,27 para la ansiedad; gamma = -0,19 para la tristeza). La ansiedad hace aumentar el dolor (beta = 0,30) y este aumenta la tristeza (beta = 0,10). Por último, el dolor el dolor ejerce un efecto positivo sobre el sufrimiento (beta = 0,15) que a su vez se ve influido por el estado general del paciente (beta = 0, 24). Conclusiones: el punto de unión entre dolor y sufrimiento podría situarse en los aspectos emocionales que a su vez son fruto del significado atribuido al dolor. Una explicación adecuada a las necesidades del enfermo sobre su enfermedad reducirá la ansiedad asociada al desconocimiento y consecuentemente, se lograría un mejor control del dolor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la muerte, Ansiedad, Cáncer, Cuidado terminal, Cuidados paliativos, Dolor, Dolor en cáncer, Entrevista, Estudios descriptivos, Información al paciente, Medicina paliativa

    ID MEDES: 51138



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.