• 1

    Grado de dependencia de los pacientes terminales atendidos por un equipo de soporte de cuidados paliativos

    Medicina Paliativa 2009;16(4): 213-217

    medes_medicina en español

    VALENTÍN R, SAIZ F, ALONSO MT, MARTÍN E, DURÁN A

    Medicina Paliativa 2009;16(4): 213-217

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: describir el grado de dependencia de los pacientes que entran en programa del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos. Valorar el beneficio que La Ley de Dependencia 39/2006 puede tener en nuestros pacientes. Describir si recibían ayuda pública o privada y las características del cuidador principal del paciente gran dependiente. Material y método: realizamos un estudio descriptivo retrospectivo. Recogiendo los datos de los pacientes del ESCP que entran en programa en los primeros 6 meses de 2007. Área de Salud de Cáceres. En una primera fase se han realizado la descripción de los pacientes. En una segunda fase se describen los pacientes gran dependientes. Resultados: se valoran 173 pacientes registrados. El 66,44% de los pacientes eran hombres y 33,56% mujeres. Según el grado de dependencia: grado I el 27,74%, grado II el 19,66% y grado III el 52,60%. Del grupo de los pacientes gran dependientes, 63% eran hombres y el 37% mujeres. El 75% de los pacientes gran dependiente no disponían de ayudas, el 14% disponían de ayuda pública y el 11% ayuda privada. Con respecto a los cuidadores el 33% eran hijas, 32% esposas, 9% esposos, 3% hijos y 23% otros. De los que no recibían ayuda para el cuidado el 78% eran mujeres. Conclusiones: la mayoría de los pacientes que ingresan en programa de cuidados paliativos son gran dependiente. Un alto porcentaje de nuestros pacientes no reciben ningún tipo de ayuda para el cuidado, de ahí la importancia de realizar una valoración rápida y asesoramiento a las familias, para la posible solicitud de prestaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autonomía personal, Cáceres, Cuidadores, Cuidados paliativos, Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Familiares de pacientes, Legislación sanitaria, Ley de Autonomía del Paciente, Medicina paliativa, Personas con discapacidad, Valoración funcional

    ID MEDES: 51135



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.