• 1

    Control sintomático y cuidados paliativos en pacientes que fallecen en un Servicio de Medicina Interna

    Medicina Paliativa 2009;16(4): 206-212

    medes_medicina en español

    SANZ BAENA S, PÉREZ MARTÍN G, BERROCAL VALENCIA E, DELGADO CIREROL V, MORO ÁLVAREZ MJ, LACASA MARZO J

    Medicina Paliativa 2009;16(4): 206-212

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: el objetivo de este estudio es describir las características clínicas de los pacientes fallecidos en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Cruz Roja de Madrid durante el año 2007, analizando aquellos que fallecieron tras una fase de agonía (describiendo síntomas, control sintomático, fármacos usados y cuidados paliativos no farmacológicos). Material y métodos: se diseñó un estudio observacional retrospectivo donde se examinaron las historias clínicas, excluyendo aquellas que correspondían a pacientes que fallecieron a menos de 24 horas de su ingreso hospitalario o tras maniobras de reanimación avanzada. Resultado: de 861 pacientes ingresados fallecieron 42; el 87,5% fueron catalogados como agónicos y el síntoma principal que presentaron fue la disnea (85,7%), teniendo esta, al igual que los otros síntomas recogidos un control deficitario (sólo el 7,1% falleció con la totalidad de sus síntomas controlados). No se recogió, en las historias clínicas, ningún otro tipo de abordaje paliativo no farmacológico (psicosocial, espiritual o atención tras el duelo). Conclusiones: existe un porcentaje elevado de pacientes que fallecen en agonía en una planta de hospitalización convencional. Los síntomas recogidos en estos pacientes no difieren de los recogidos en las Unidades de Cuidados Paliativos, aunque predomina la disnea y es menos frecuente el dolor no controlado. El control sintomático es dificultoso, pero mejora al emplear fármacos habituales en cuidados paliativos (morfina, midazolam y butilescopolamina). No se recoge de manera habitual o sistemática el uso de cuidados paliativos no farmacológicos en las historias clínicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Butilescopolamina, Comunidad de Madrid, Cuidado terminal, Cuidados paliativos, Disnea, Dolor, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina interna, Medicina paliativa, Midazolam, Morfina, Servicios de medicina interna en hospitales

    ID MEDES: 51134



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.