• 1

    Angiosarcoma hepático. Presentación de dos casos

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2009;101(6): 430-437

    medes_medicina en español

    EGEA VALENZUELA J, LÓPEZ POVEDA MJ, PÉREZ FUENZALIDA FJ, GARRE SÁNCHEZ C, MARTÍNEZ BARBA E, CARBALLO ÁLVAREZ F

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2009;101(6): 430-437

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El angiosarcoma hepático es una neoplasia de estirpe mesenquimal de baja frecuencia y difícil diagnóstico por su forma inespecífica de manifestarse clínica y radiológicamente. Tanto es así que muchos diagnósticos se obtienen mediante necropsia, no siendo posible poner de manifiesto la enfermedad durante su curso. Se asocia a diferentes agentes etiológicos, pero en la mayoría de los casos no es posible establecer una exposición concreta a ninguno de ellos. Cuando comienza a manifestarse, la evolución suele ser rápida y las opciones de tratamiento curativo son escasas. Presentamos en nuestro trabajo dos casos de angiosarcoma hepático. En el primero, el paciente sufre en principio una evolución insidiosa, presentando al fin, y de forma abrupta, un cuadro de insuficiencia hepática seguido de distrés respiratorio, falleciendo por este motivo. El diagnóstico se alcanza en la necropsia. En el segundo caso se inicia un estudio de hepatopatía en el cual se indica una PAAF. Esta es informada como hallazgos compatibles con angiosarcoma hepático. El paciente presenta en las semanas ulteriores una evolución tórpida, falleciendo en fracaso multiorgánico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Angiosarcoma, Biopsia con aguja, Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedades del sistema digéstivo, Hígado, Hombres, Signos y síntomas clínicos, Tumores del estroma gastrointestinal

    ID MEDES: 51116



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.