• 1

    Educación Médica sobre alcohol: perspectiva de futuro

    Adicciones 2002;14(1): 91-105

    RODRÍGUEZ-MARTOS A

    Adicciones 2002;14(1): 91-105

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo de este trabajo es revisar la situación actual de la formación médica en Europa y presentar algunas propuestas para el futuro. Para ello se realizó una amplia revisión bibliográfica y se contactó con profesionales y universidades de toda la región europea. De la información recogida, se desprende que la formación de los profesionales europeos todavía tiene muchas lagunas. Se propone un plan de formación básico destinado a cubrir los 3 niveles de la carrera médica y se sugieren componentes educativos clave (conocimientos, habilidades y actitudes) estrategias de formación básicas destinadas sobre todo a capacitar a los médicos de atención primaria para la identificación precoz e intervención breve. Los objetivos del aprendizaje son: conocer los hechos, identificar los problemas de alcohol, distinguir a los pacientes que pueden beneficiarse de una intervención breve y adquirir habilidades para aplicarla. El objetivo final sería desarrollar un compromiso terapéutico. Se proponen principios y modelos educativos y se invita a los expertos a que aboguen por un modelo común e impulsen una red de formación europea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Consumo de bebidas alcohólicas, Educación de postgrado en medicina, Educación de pregrado en medicina, Europa

    ID MEDES: 5086



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.