• 1

    Utilización de la Transferrina Deficiente en Carbohidratos (CDT) en el diagnóstico y seguimiento de la dependencia alcohólica

    Adicciones 2002;14(1): 47-55

    PASCUAL F, CORTÉS MT, SASTRE J

    Adicciones 2002;14(1): 47-55

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Al no contar con una prueba de laboratorio que tenga una fiabilidad absoluta en el diagnóstico del alcoholismo y en la evolución posterior para corroborar el consumo o la abstinencia, se ha recurrido últimamente a la utilización del transferrina deficiente en carbohidratos para acercarnos al diagnóstico y a la evolución en el proceso terapéutico. En la Unidad de Alcohología del Área de Salud de Alcoi de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, venimos utilizando esta prueba de laboratorio desde el año 1997 hasta la actualidad. Creemos que una vez realizada esta prueba en más de 400 pacientes ha llegado el momento de realizar un análisis descriptivo y estadístico para poder valorar la utilidad de la misma, así como su fiabilidad, especificidad y sensibilidad. Por medio del presente estudio hemos podido verificar la utilidad de la transferrina deficiente en carbohidratos tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de los dependientes al alcohol. Lo que presenta a la CDT como uno de los mejores marcadores biológicos para el alcoholismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Diagnóstico, Marcadores bioquímicos, Transferrina deficiente en carbohidratos

    ID MEDES: 5082



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.