• 1

    Impacto de los componentes y sistemas de medición de la presión arterial sobre la lesión de órgano diana y las complicaciones cardiovasculares en la hipertensión arterial

    Medicina Clínica 2002;119(4): 125-129

    DE LA SIERRA A, BOVÉ A, SIERRA C, BRAGULAT E, GÓMEZ-ANGELATS E, ANTONIO MT, LARROUSSE M, COCA A

    Medicina Clínica 2002;119(4): 125-129

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Evaluar el impacto de los diferentes componentes de la presión arterial (PA), determinados tanto en la consulta como por monitorización ambulatoria de la PA (MAPA), sobre el desarrollo de la lesión de órgano diana y los episodios cardiovasculares (ECV) de la hipertensión arterial (HTA). Pacientes y método: Estudio retrospectivo llevado a cabo en 390 pacientes (55% varones; edad media de 56 años) atendidos en una unidad de HTA entre 1989 y 1998. En todos los pacientes se disponía de las determinaciones iniciales de la PA clínica mediante esfigmomanómetro de mercurio y de MAPA de 24 h, con el paciente libre de tratamiento antihipertensivo. Se obtuvieron los índices de Cornell y Sokolow del ECG como reflejo de la afección cardíaca hipertensiva y la creatinina sérica, aclaramiento de creatinina y excreción urinaria de proteínas en 24 h, como medida del daño renal. La metodología estadística empleada fue la regresión lineal múltiple y la regresión logística. Resultados: Cuarenta y nueve pacientes desarrollaron ECV (26 accidentes cerebrovasculares, 18 infartos de miocardio y 5 pacientes con ambos episodios). De todas las mediciones de PA, fue el aumento de la presión de pulso (PP) en la clínica el factor independiente mejor relacionado con la aparición de ECV (odds ratio multivariado = 1,03; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,00-1,05; p = 0,0095). Respecto a la correlación con los diferentes indicadores de lesión del órgano diana, los análisis de regresión lineal múltiple pusieron de manifiesto una asociación del índice de Cornell del ECG con la PAS nocturna obtenida en MAPA (coeficiente estandarizado ß = 0,260; p < 0,001), del índice de Sokolow con la PAS diurna (ß = 0,257; p < 0,001), del aclaramiento de creatinina con la PP nocturna (correlación inversa ß = –0,122; p = 0,017) y de la proteinuria con la PAS de 24 h (ß = 0,390; p < 0,001). Conclusiones: El desarrollo de ECV en la HTA se correlaciona con las cifras de PA clínica (especialmente con la PP), mientras que los indicadores de la lesión del órgano diana (hipertrofia cardíaca, lesión renal) se correlacionan mejor con la PA obtenida mediante MAPA (especialmente con la PAS y PP).

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares, Hipertensión arterial, Presión arterial, Técnicas y equipos de medición

    ID MEDES: 5067



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.