• 1

    Eficacia y seguridad del sildenafilo en varones con diabetes mellitus tipo 2 y disfunción eréctil

    Medicina Clínica 2002;119(4): 121-124

    ESCOBAR-JIMÉNEZ F

    Medicina Clínica 2002;119(4): 121-124

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: La disfunción eréctil es una complicación frecuente en pacientes con diabetes mellitus, que repercute negativamente en su calidad de vida, disminuye su autoestima y puede afectar a su relación de pareja. El sildenafilo mejora la relajación dependiente del óxido nítrico en el músculo liso de los cuerpos cavernosos, inducida por un aumento del GMPc debido a la inhibición de la fosfodiesterasa tipo 5. Pacientes y método: Estudio multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo, con dosis flexibles de sildenafilo. Se realizó en 16 centros. Se incluyó a 112 sujetos diagnosticados de diabetes mellitus que presentaban disfunción eréctil. Al inicio y al final del estudio se administraron los siguientes cuestionarios: Índice Internacional de Disfunción Eréctil (IIEF), Pregunta de Eficacia Global y Cuestionario de Calidad de Vida (Fugl-Meyer). De los 112 pacientes incluidos inicialmente, 92 recibieron tratamiento, 44 con sildenafilo y 48 con placebo. Resultados: Se obtuvo una mejoría significativa en la capacidad de alcanzar y mantener una erección, y un 55,3% de los pacientes que recibieron sildenafilo mantuvo al menos un coito con éxito (15,6% en grupo placebo). Se obtuvieron mejorías significativas en otros aspectos de la actividad sexual de los sujetos tratados. Entre los sujetos tratados con sildenafilo, un 46,3% refirió una mejoría significativa en sus erecciones en comparación con su situación basal, frente a un 14,9% en el grupo placebo. El sildenafilo es un fármaco bien tolerado y seguro, cuyos efectos adversos fueron leves y transitorios en este estudio. Conclusiones: El sildenafilo es un tratamiento efectivo y seguro para la disfunción eréctil en pacientes diabéticos.

    Notas: Fernando Escobar-Jiménez, en representación del Grupo de Estudio Español sobre Sildenafilo

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Disfunción eréctil, Efectos secundarios, Eficacia, Sildenafilo

    ID MEDES: 5066



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.