• 1

    Xantogranuloma necrobiótico: eficacia de la cirugía en dos casos clínicos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(6): 499-502

    medes_medicina en español

    GACTO P, BARRERA F, PEREYRA J, FERNÁNDEZ-ORTEGA P

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(6): 499-502

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El xantogranuloma necrobiótico es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por la presenciade nódulos indurados y placas rojo-amarillentas en los tejidos dérmicos o subdérmicos, a menudo ulceradas,que asientan preferentemente en la región periorbitaria. Suele asociarse con alteraciones hematológicas como gammapatía monoclonal y trastornos linfoproliferativos. Su patogenia es desconocida y el escaso númerode casos existentes hace difícil la publicación de estudios a largo plazo. Presentamos dos casos de lesionesperiorbitarias cuyas biopsias establecieron el diagnóstico de xantogranuloma necrobiótico. Los pacientes sesometieron a tratamiento con corticoides y ciclofosfamida sin mejoría. Las lesiones fueron tratadas quirúrgicamentemediante escisión y reconstrucción con injertos de piel. Tras un año de seguimiento no hay evidenciasde recurrencia de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Biopsia, Casos clínicos, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades orbitales, Mujeres, Oftalmología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Xantogranuloma necrobiótico

    ID MEDES: 50412



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.