• 1

    Cirugía combinada de pontaje aortocoronario y revascularización transmiocárdica por láser: resultados de mortalidad y grado funcional al año del tratamiento

    Revista Española de Cardiología 2001;54(11): 1295-1304

    DÍAZ DE TUESTA I, MARTÍNEZ R

    Revista Española de Cardiología 2001;54(11): 1295-1304

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Varios estudios han analizado la posible utilidad de la revascularización transmiocárdica por láser (TMLR) como alternativa aislada en angina inestable. Analizamos su seguridad y eficacia en procedimientos combinados. Pacientes y método. Estudio de cohortes retrospectivo no aleatorio de 21 pacientes consecutivos sometidos a TMLR (18 de ellos sometidos a pontaje + TMLR en zonas isquémicas no pontables), y 118 pacientes sometidos sólo a pontaje aortocoronario, intervenidos entre el 4 de mayo de 1999 y el 25 de mayo de 2000. Se analizan la mortalidad y el grado funcional por encuesta telefónica realizada a la totalidad de pacientes sometidos a TMLR. Resultados. Fallecieron un paciente sometido a TMLR aislado, otro sometido a cirugía coronaria, valvular y TMLR, y otro sometido a cirugía coronaria y TMLR. Los pacientes sometidos a procedimiento combinado de pontaje y TMLR presentaron en el preoperatorio una incidencia significativamente superior de angina inestable respecto a los sometidos a pontaje aislado (el 83 frente al 25%; p < 0,001). No existieron diferencias en edad, sexo, fracción de eyección, estimación de riesgo por Parsonnet o EuroSCORE, ni mortalidad (5,1% en pontaje, 5,6% en combinada). Ningún paciente presentó durante el seguimiento episodios de angina inestable, permaneciendo el 88% de los supervivientes en clase funcional I y el 12% restante en clase funcional II. Conclusiones. En pacientes sometidos a revascularización incompleta por presentar zonas isquémicas no susceptibles de revascularización convencional, el empleo simultáneo de TMLR en dichas zonas no aumenta la mortalidad y puede evitar que sean origen de episodios de angina inestable postoperatoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angina inestable, Cirugía vascular, Supervivencia

    ID MEDES: 5041



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.