• 1

    Seguridad y eficacia de un protocolo de deambulación precoz, con dispositivo de hemostasia Angio-seal, tras angioplastia coronaria

    Revista Española de Cardiología 2001;54(11): 1264-1270

    ANDRÉ ML, GOICOLEA J, ARGIBAY V, GUILLÉN P, RUIZ R, SANMARTÍN M, MANTILLA R, GÓMEZ M, VÁZQUEZ A

    Revista Española de Cardiología 2001;54(11): 1264-1270

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Con objeto de valorar la seguridad y eficacia de una estrategia de deambulación precoz (1-2 h) tras angioplastia coronaria mediante la utilización de Angio-seal hemos analizado una serie consecutiva de pacientes con dicho dispositivo y contrarrestado los resultados obtenidos con los de un grupo control de referencia coetáneo en el cual el dispositivo utilizado fue el C-clamp. Pacientes y métodos. Fueron incluidos en el estudio un total de 207 pacientes sometidos a angioplastia coronaria entre febrero y agosto de 2000. De ellos, 98 fueron tratados con compresión mecánica y 109 con Angio-seal. En todos los casos se realizó un seguimiento clínico, al alta y a los 15 días. Resultados. En el 80% de los pacientes con el dispositivo Angio-seal, la hemostasia fue inmediata (< 1 min). En el grupo de compresión mecánica, la hemostasia tuvo lugar antes de 30 min en el 68,3% de los pacientes, mientras que el 25,5% precisó más de 40 min. La deambulación en el grupo Angio-seal se efectuó antes de las 2 h en el 94,5% de los pacientes. La incidencia de complicaciones mayores fue escasa en ambos grupos, una en el grupo Angio-seal y dos en el grupo C-clamp, sin que se observaran diferencias estadísticamente significativas. El grupo Angio-seal tuvo una tasa más baja de complicaciones vasculares totales frente al grupo C-clamp (4,6 frente a 14,3%; p = 0,02). Conclusión. Con nuestro protocolo de actuación, la estrategia de deambulación precoz mediante la utilización de Angio-seal tras angioplastia coronaria es eficaz y segura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Hemostasis

    ID MEDES: 5036



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.