• 1

    Respuesta variable a la inhibición biológica de las plaquetas por abciximab en pacientes sometidos a revascularización coronaria percutánea

    Revista Española de Cardiología 2001;54(11): 1256-1263

    LÓPEZ PASTOR A, CÁRCAMO C, SOBRINO N, GARCÍA MUÑOZ S, HUSSEIN M, FERNÁNDEZ-CHACÓN JL, SOBRINO JA, CALVO L, GALEOTE G

    Revista Española de Cardiología 2001;54(11): 1256-1263

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo. La utilización de abciximab ha demostrado reducir el riesgo de complicaciones trombóticas en el contexto de la angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP). Sin embargo, todavía quedan aspectos por resolver. Se han estudiado varios aspectos biológicos de la acción del abciximab sobre las plaquetas en la ACTP. Métodos. Se determinó el grado de inhibición plaquetaria con adenosín difosfato (ADP) a concentraciones de 5 y 20 µmol/l, el tiempo de obturación que mide la capacidad hemostática de las plaquetas (PFA-100) y los marcadores de activación plaquetaria en 15 pacientes sometidos a angioplastia coronaria basalmente, a los 15 min, al finalizar la intervención y a las 24 h de ser tratados con abciximab. Resultados. Un total de 13 pacientes tuvieron más de un 80% de inhibición de la agregación plaquetaria durante el procedimiento, pero sólo dos la mantenían a las 24 h (p < 0,05). El tiempo de obturación fue > de 300 s en 13 pacientes durante el procedimiento, normalizándose a las 24 h en seis (p < 0,05). Hubo buena correlación (p = 0,02) entre estos 2 parámetros durante la intervención, pero no se mantuvo a las 24 h. En 2 pacientes no se produjo ningún grado de inhibición ni de cambios en el tiempo de obturación a lo largo del estudio. La expresión de P-selectina aumentó significativamente durante la intervención (p < 0,05). Conclusiones. La variabilidad en la inhibición de la función plaquetaria y la existencia de activación circulante durante la intervención hace considerar la necesidad de realizar un control analítico precoz tras la administración de abciximab, con objeto de poder modificar su pauta para optimizar su acción o asociarlo a otro agente antitrombótico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abciximab, Angioplastia, Trombosis coronaria

    ID MEDES: 5035



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.