• 1

    Evolución hospitalaria y a medio plazo en pacientes tratados con implante de stent NIR: experiencia del registro multicéntrico ESPORT-NIR

    Revista Española de Cardiología 2001;54(5): 557-566

    IÑIGUEZ A, SEABRA R, BORDES P, BETHENCOURT A, RIGLA J, GARCÍA E

    Revista Española de Cardiología 2001;54(5): 557-566

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. A pesar de las mejoras en los resultados y técnica de los procedimientos de revascularización percutánea coronaria, existen pocos estudios que evalúen los resultados clínicos de la aplicación de nuevos diseños de stents.En este trabajo se describen los resultados obtenidos tras el implante de un stent de segunda generación (NIR Primo) en 1.004 pacientes (1.136 lesiones) incluidos en un registro internacional multicéntrico (ESPORT-NIR), realizado en 50 centros de España y Portugal. Pacientes y método. Los criterios de inclusión fueron la necesidad de tratamiento de lesiones (de novo o primera reestenosis) severas, en vasos de >= 2,75 mm, en pacientes con síntomas o signos de isquemia coronaria. Se consideró como evento primario la presencia de algún acontecimiento cardíaco adverso entre el momento del implante del stent y el séptimo mes de seguimiento ulterior. Resultados.La edad media de los pacientes fue de 60 años y el 82% eran varones. La indicación de la angioplastia fue angina inestable en el 61% de los casos. El éxito angiográfico fue del 99% y el éxito clínico del procedimiento del 98%. La reestenosis angiográfica fue del 16% (IC del 95%, 11,7-21,2). La tasa acumulada de eventos mayores al séptimo mes de seguimiento fue del 8,7%: un 0,9% de fallecimientos, un 1,2% de infartos de miocardio y un 6,6% de revascularizaciones sobre el vaso tratado. Conclusiones.En el contexto de la población incluida en este registro, el implante de stent NIR fue altamente efectivo, proporcionando unos buenos resultados clínico-angiográficos a medio plazo.

    Notas: Joan Rigla, en representación de los Investigadores del Registro ESPORT-NIR

     

    Palabras clave: Angioplastia, Cirugía cardiovascular

    ID MEDES: 4984



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.