• 1

    Onicomicosis en un niño de 18 meses

    Acta Pediátrica Española 2009;67(4): 182-184

    CID FERNÁNDEZ E, MESEGUER YEBRA P, GUERRA GARCÍA M

    Acta Pediátrica Española 2009;67(4): 182-184

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La onicomicosís es una infección fúngica rara en niños. Las uñas de los pies se afectan con más frecuencia que las de las manos y, como en los adultos, Trichophyton rubrum es el agente causal más común. Clínicamente, se manifiesta por hiperqueratosis, roturas en el borde libre distal, pérdida de brillo de la superficie de la lámina ungueal y coloración blanco-amarillenta. El diagnóstico precoz permite no retrasar el inicio del tratamiento, evita la extensión de la infección y previene la distrofia ungueal. En la población infantíl el tratamiento tópico puede ser de elección. En los últimos años se ha apreciado un incremento de la prevalencia de la onicomicosis en niños, por lo que esta entidad debe considerarse dentro del diagnóstico diferencial de las alteraciones ungueales. Se presenta el caso de un lactante diagnosticado de onicomicosis. El germen aislado fue Trichophyton mentagrophytes. Se trató con griseofulvina oral y ciclopirox alamina por via tópica, con buena evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Ciclopirox, Griseofulvina, Hombres, Lactantes, Niños, Onicomicosis, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Trichophyton

    ID MEDES: 49756



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.