• 1

    Hepatitis crónica por VHC en la población usuaria de drogas por vía parenteral. Motivos para no iniciar el tratamiento antiviral

    Adicciones 2001;13(4): 399-405

    CRESPO J, CASTRO B, PONS F, GARCÍA F

    Adicciones 2001;13(4): 399-405

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Analizar la prevalencia de usuarios de drogas por vía parenteral con una hepatitis crónica relacionada con el VHC que no reciben tratamiento antiviral y las razones del mismo. Pacientes: 1269 pacientes con una infección por el VHC fueron remitidos para evaluación terapéutica entre enero de 1990 y enero de 2000. 416 (32,7%)fueron usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP). Métodos: Se analizaron las variables demográficas, clínicas, bilógicas e histológicas de forma prospectiva. Los pacientes UDVP fueron divididos en dos grupos: tratados y no tratados. Resultados: En el grupo de pacientes UDVP, 268 fueron tratados y en 148 casos (35,5%) no se consideró indicado el tratamiento antiviral. Las causas más frecuentes para no iniciar el tratamiento antiviral fueron la presencia de una toxicomanía activa, la negativa del paciente a recibir dicho tratamiento y la presencia de patología concomitante severa. Conclusiones: Un amplio subgrupo de pacientes UDVP con una hepatopatía relacionada con el VHC no reciben tratamiento antiviral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas intravenosas, Agentes antivirales, Tratamiento, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 4961



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.