• 1

    Evaluación de necesidades de personas con enfermedad esquizofrénica (CAN)

    Actas Españolas de Psiquiatría 2002;30(3): 182-188

    ROSALES VARO C, TORRES GONZÁLEZ F, LUNA-DEL-CASTILLO J, BACA BALDOMERO E, MARTÍNEZ MONTES G

    Actas Españolas de Psiquiatría 2002;30(3): 182-188

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer las necesidades de los enfermos mentales crónicos y quién cubre estas necesidades, así como su relación con variables sociodemográficas, hechos fundamentales para la planificación de servicios. Método. Se utilizó como herramienta el Cuestionario de Evaluación de Necesidades de Camberwell (CAN) que permite objetivar y expresar de forma cuantitativa dichas necesidades. Se entrevistaron 246 pacientes diagnosticados de esquizofrenia y a los profesionales que les atienden. Estas necesidades fueron relacionadas con variables sociodemográficas. Resultados. La media de necesidades obtenidas fue de 6,5 siendo las más frecuentes las relacionadas con actividades de la vida diaria, compañía, síntomas psicóticos, angustia, educación básica y administración de su dinero. Las variables sociodemográficas más asociadas a estas necesidades fueron: no tener pareja, nivel educacional bajo, y ser pensionista. El tipo de ayuda que reciben estos pacientes viene fundamentalmente de la familia, mientras que los servicios públicos ayudan a solventar necesidades preferentemente de tipo clínico. Conclusiones. Las necesidades que presentan las personas con enfermedad esquizofrénica no difieren de las necesidades que tienen los grupos más desfavorecidos y marginales de nuestra sociedad. Por otro lado habría que destacar la excesiva carga familiar que supone este tipo de enfermos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Esquizofrenia, Evaluación de servicios de salud, Necesidades y demanda de servicios de salud, Relaciones familiares, Salud mental

    ID MEDES: 4954



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.