• 1

    El fenomeno de Raynaud

    Medicina Clínica 2009;132(18): 712-718

    medes_medicina en español

    TOLOSA VILELLA C, SIMEÓN AZNAR CP, GABARRÓ JULIÀ L

    Medicina Clínica 2009;132(18): 712-718

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El fenómeno de Raynaud (FR) es un motivo de atención médica frecuente ya que afecta del 3 al 5% de la población general. Se caracteriza por episodios súbitos, transitorios y recurrentes de palidez o cianosis digital, desencadenados por el frío o por situaciones de estrés emocional. En el 80% de los casos no se identifica ninguna causa desencadenante y se denomina FR primario. Entre las múltiples causas secundarias que lo pueden provocar destacan las enfermedades autoinmunitarias sistémicas, en particular la esclerodermia. Por tanto, además de la anamnesis y de la exploración física, las exploraciones complementarias más útiles para identificar una causa subyacente son la capilaroscopia periungueal y la determinación de los anticuerpos antinucleares. Las crisis leves de FR suelen mejorar con la aplicación de medidas generales básicas. Sin embargo, cuando aparece una afectación vascular importante, es preciso un tratamiento vasodilatador de una potencia adecuada al grado de isquemia tisular. Cuando la isquemia es crítica, el tratamiento intravenoso con análogos de las prostaglandinas y la cirugía pueden ser de utilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos antinucleares, Capilaroscopía, Diagnóstico, Enfermedad de Raynaud, Medicina interna, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 49426



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.