• 1

    Alcalosis metabólica de origen dietético en un lactante

    Anales de Pediatría 2009;70(4): 370-373

    medes_medicina en español

    MESA MEDINA O, GONZÁLEZ REQUEJO J, GARCÍA NIETO V, ROMERO RAMÍREZ S, MARRERO PÉREZ C

    Anales de Pediatría 2009;70(4): 370-373

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La alcalosis metabólica (AlcM) puede ser sensible o resistente al tratamiento con cloruro sódico en función de su respuesta a éste. La AlcM resistente presenta elevada excreción urinaria de cloro y es secundaria a tubulopatías o al uso de diuréticos; la AlcM sensible incluye vómitos, fibrosis quística y déficit de ingesta. A continuación se presentan los casos de 2 lactantes alimentadas con leche de almendras que presentaron deshidratación y fallo de medro. En ambos casos se observó AlcM hipoclorémica e hipopotasémica, que respondió satisfactoriamente a la reposición hidroelectrolítica. Tras descartar vómitos, ingesta de fármacos, tubulopatías y fibrosis quística se llegó al diagnóstico de déficit en la ingesta debido al escaso aporte de cationes sodio (Na+) y aniones cloro (Cl) que proporciona la leche de almendras. Este déficit induce un incremento de la reabsorción tubular proximal del anión bicarbonato, y en las porciones distales de la nefrona induce un aumento de la reabsorción de Na+ y Cl, que se intercambian con cationes potasio y cationes hidrógeno, lo que favorece la aparición de alcalosis hipoclorémica e hipopotasémica. Asimismo, en uno de los casos se constató hipotiroidismo secundario (aparentemente debido al nulo aporte de yodo de la leche de almendras) y trastorno de la mielinización caracterizado por neuritis óptica e hipoacusia. Estos trastornos se resolvieron al administrar una alimentación con fórmula humanizada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcalosis, Alcalosis metabólica, Casos clínicos, Diagnóstico, Hipoacusia, Hipocloremia, Hipopotasemia, Hipotiroidismo, Lactantes, Leche de almendra, Mujeres, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 48984



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.