• 1

    Tratamiento hormonal sustitutivo en la prevención de la cardiopatía isquémica en la mujer. Argumentos a favor

    Revista Española de Cardiología 2001;54(4): 491-498

    CABERO ROURA A

    Revista Española de Cardiología 2001;54(4): 491-498

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Numerosas evidencias han constatado las acciones fisiológicas de los esteroides sexuales sobre el sistema cardiovascular. Por otro lado, la coherencia de los resultados de muchos estudios epidemiológicos objetivan una acción positiva de estradiol sobre la aparición de la enfermedad cardiovascular, específicamente sobre la inhibición de la aterosclerosis y el control del funcionamiento de la pared vascular. Desde un punto de vista experimental, algunos ensayos clínicos han demostrado una acción positiva del estradiol sobre variables intermedias de riesgo cardiovascular, como la hipercolesterolemia o la hipertensión. Sin embargo, las conclusiones del ensayo HERS, primer estudio sobre prevención secundaria de estradiol sobre la enfermedad cardiovascular, no han demostrado una acción positiva eficaz y han puesto en entredicho las pretendidas acciones favorables del tratamiento hormonas sustitutivo en pacientes cardiópatas posmenopáusicas. A pesar de todo, este ensayo adolece de puntos débiles importantes que lo han convertido, para algunos autores, en un estudio no conclusivo. Por tanto, en el momento actual no es posible tomar una decisión basada en la evidencia sobre la pregunta clave de la acción preventiva de los esteroides sexuales sobre la enfermedad cardiovascular en la posmenopausia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares, Menopausia, Mujeres, Posmenopausia, Profilaxis y prevención, Terapia hormonal sustitutiva

    ID MEDES: 4884



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.