• 1

    Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología sobre conducción de vehículos, pilotaje de aviones y actividades subacuáticas en cardiópatas

    Revista Española de Cardiología 2001;54(4): 476-490

    GARCÍA-COSÍO MIR F, ALBERCA VELA T, RUBIO SANZ J, GRANDE RUIZ Á, VIQUEIRA CAAMAÑO JA, CURCIO RUIGÓMEZ A, NAVARRO RUIZ V

    Revista Española de Cardiología 2001;54(4): 476-490

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La conducción de vehículos, el pilotaje de aviones y las actividades subacuáticas plantean para el cardiópata el riesgo de sufrir episodios de incapacidad transitoria, posiblemente súbita, que le impidan mantener el margen de seguridad necesario para evitar accidentes. En el caso de la conducción de automóviles y el pilotaje de aviones el riesgo abarca al cardiópata conductor, pero también a sus pasajeros y a los habitantes o viandantes de una posible zona de accidente. En el caso del buceo el riesgo fundamental es el de perder control de los mecanismos de apoyo vital en un medio muy hostil. Se revisan en este documento las causas de incapacidad transitoria, con y sin pérdida de conciencia, y otras situaciones de limitación funcional, partiendo de las alteraciones fisiopatológicas producidas por el estrés, la fatiga, la hipoxia o el barotrauma en cada caso. Se hacen a continuación recomendaciones en cuanto a la limitación de estas actividades, incluyendo una referencia detallada a la normativa legal vigente o de aprobación inminente en España y en Europa y se aportan direcciones de centros especializados para consultas sobre el tema. El documento incluye algunas recomendaciones para los cardiópatas que hayan de viajar en avión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducción de vehículos, Deporte, Enfermedades cardiovasculares

    ID MEDES: 4883



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.