• 1

    Utilidad del registrador implantable subcutáneo en el diagnóstico del síncope recurrente de etiología no filiada en pacientes sin cardiopatía estructural con test de tabla basculante y estudio electrofisiológico negativos

    Revista Española de Cardiología 2001;54(4): 431-442

    PAYLOS JM, AGUILAR TORRES R

    Revista Española de Cardiología 2001;54(4): 431-442

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La etiología del síncope es, hasta en un 38% de los casos, difícil de determinar. El principal obstáculo para el diagnóstico de la causa del síncope radica en la frecuencia impredecible de los episodios. El desarrollo de registradores implantables permite la monitorización electrocardiográfica a largo plazo. El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad del registrador implantable subcutáneo en el diagnóstico de síncope recurrente de causa no aclarada. Pacientes y método. Entre mayo de 1991 y abril de 1999 se estudió prospectivamente una cohorte de 176 pacientes con síncopes recurrentes. Las pruebas realizadas, incluyendo monitorización de Holter, test de tabla basculante y estudio electrofisiológico, permitieron determinar la etiología en 161 casos (91%). Los restantes 15 pacientes, sin cardiopatía estructural, fueron seleccionados para monitorización continua electrocardiográfica mediante un registrador de ECG implantable. Resultados. Durante el seguimiento de 15 ± 2 meses (X­ ± EE) realizado tras el implante, 9 pacientes presentaron recurrencia de síntomas concordantes con episodios previos (tiempo: 105 ± 30 días). En 7 ocasiones el registro obtenido permitió el diagnóstico (47%; IC del 95%: 21-73%), en 3 casos se realizó un diagnóstico de certeza con causa arrítmica documentada y en los otros cuatro se estableció un diagnóstico de presunción de causa no arrítmica. En 8 pacientes no fue posible alcanzar un diagnóstico, en seis de ellos por no presentar recurrencias. No hubo complicaciones relacionadas con el uso del sistema. Conclusiones. La estrategia de monitorización prolongada con el registrador implantable es efectiva y segura en pacientes con síncopes recurrentes de etiología no filiada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Monitorización ambulatoria, Síncope, Técnicas de diagnóstico del sistema cardiovascular

    ID MEDES: 4878



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.