• 1

    Abordaje laparoscópico en la cirugía radical conservadora del cáncer invasivo de cérvix en pacientes jóvenes. Experiencia preliminar

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2002;45(3): 122-129

    MARTÍN JIMÉNEZ A, GRANADOS MARTÍN L, ESTÉVEZ GUIMARANS F, ORTIZ REY JA, GÓMEZ MARTÍN C

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2002;45(3): 122-129

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar, de forma preliminar, la factibilidad de un nuevo enfoque técnico de la cirugía conservadora en pacientes jóvenes afectadas de cáncer cervical invasivo (traquelectomía radical). Sujetos y métodos: Se presentan los primeros 3 casos intervenidos en nuestro centro, correspondientes a pacientes de 35, 36 y 39 años, diagnosticadas de cáncer cervical invasivo en estadio FIGO IB1. Las pacientes fueron informadas del carácter experimental de la técnica, obteniéndose el consentimiento informado detallado. Con objeto de facilitar el abordaje vaginal, la estrategia quirúrgica consistió en realizar un importante esfuerzo de preparación laparoscópica que incluyó, además de la linfadenectomía pélvica, la preparación de los espacios anatómicos y la sección radical de los ligamentos cardinales y uterosacros, preservándose íntegramente la irrigación del cuerpo uterino. Resultados: La fase laparoscópica de la intervención se realizó satisfactoriamente en todos los casos con una duración media de 3 h y 10 min. En los dos primeros casos los exámenes histológicos intraoperatorios permitieron realizar la traquelectomía radical sin incidencias. Ambas piezas quirúrgicas presentaron márgenes libres de tumor, obteniéndose una media de 18 ganglios linfáticos pélvicos. En el tercer caso, el hallazgo intraoperatorio de una metástasis ganglionar obligó a completar la histerectomía radical por vía vaginal. Se registraron dos complicaciones postoperatorias: un absceso de Douglas que requirió drenaje mediante culdocentesis y una hernia incisional de epiplón que requirió reparación quirúrgica. Actualmente, las dos pacientes tratadas de forma conservadora realizan un tratamiento anticonceptivo oral presentando menstruaciones regulares y citologías seriadas negativas. Conclusiones: Hemos observado que la preparación laparoscópica, incluyendo la sección de los ligamentos cardinales y uterosacros, permite conservar la irrigación del cuerpo uterino y facilita la cirugía radical por vía vaginal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de cuello uterino, Laparoscopia, Técnicas de diagnóstico obstétrico y ginecológico

    ID MEDES: 4850



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.