• 1

    Comparación de los valores de cortisol en sangre de cordón umbilical en pacientes con trabajo de parto inducido y espontáneo

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2002;45(3): 104-111

    FARFALLI V, PASSADORE M, ESTEBAN A, ALLENDE PINTO B, ALLENDE PINTO H, JOFRÉ M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2002;45(3): 104-111

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Observar si existe alguna variación del cortisol fetal medido en sangre de cordón umbilical entre trabajos de partos desencadenados espontáneamente y trabajos de partos inducidos con prostaglandinas. Material y método: Se estudiaron 73 embarazadas que concurrieron al Sanatorio Allende desde el 1 de julio al 30 de octubre de 1999. La mayoría eran primigestas, primíparas de 39 ± 1 semanas de gestación, y con una edad promedio de 27,3 ± 5,2 años. Todas cursaron embarazos normales. Se tuvo en cuenta las horas de trabajo de parto, la medicación, la inducción (considerando la dosis de misoprostol administrada), la frecuencia y la duración de las contracciones, las complicaciones del parto, el sexo, el test de Apgar y la hora de nacimiento del recién nacido. El grupo control incluyó a embarazadas con trabajos de parto espontáneos, y el grupo experimental los inducidos, comparándose los valores de cortisol en sangre fetal. Resultados: Se observó, analizando ambos grupos, una mayor edad materna en los partos inducidos, una menor proporción de primigestas, un menor promedio de semanas de gestación, un mayor número de embarazos de más de 40 semanas, una mayor duración del trabajo de parto, una menor utilización de oxitocina, un mayor uso de bromuro de hioscina, una mayor cantidad de episodios de polisistolia, hiperdinamia y más circulares de cordón. Al ser estas variables distintas en ambos grupos, se realizó un proceso de ajuste, con lo cual se observó una ligera diferencia no significativa con respecto a las horas de trabajo de parto y las semanas de gestación. No hubo diferencias significativas con respecto a la variable inducción. Como único punto, cabe resaltar el valor de cortisol en referencia a la paridad (las primigestas más elevado) y el sexo del feto (el femenino más elevado) tomando a ambos grupos como uno, al realizar el proceso de ajuste de las diferencias. Conclusiones: No se evidencia diferencia significativa en trabajos de partos inducidos con prostaglandinas con respecto a los espontáneos. Al ajustar las diferencias entre ambos grupos, se observó un aumento del cortisol significativo en fetos de sexo femenino (atribuible al azar) y, de igual modo, en primigestas, pudiéndose explicar a causa de que el período expulsivo es más largo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cordón umbilical, Hidrocortisona, Parto, Parto inducido, Sangre fetal

    ID MEDES: 4846



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.