• 1

    Marco teórico para la evaluación de resultados en la comunidad terapéutica profesional: confluencia de aspectos psicológicos y educativos.

    Adicciones 2001;13(3): 253-261

    PEDRERO PÉREZ EJ, MARTÍNEZ HIGUERAS IM

    Adicciones 2001;13(3): 253-261

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La Comunidad Terapéutica Profesional es un programa multicomponente de tratamiento para drogodependientes que se define en una doble vertiente: la intervención terapéutica y la acción educativa. La evaluación de resultados debe dar cuenta de los cambios producidos por la acción conjunta y ello requiere un encuadre que dé cuenta del trabajo conjunto de ambas disciplinas. Proponemos un marco teórico común desde el concepto de valor: entendido como la preferencia de un sujeto por una determinada conducta (valor intrínseco) y como la consideración social que la dignifica (valor extrínseco). El efecto del tratamiento, objeto de evaluación, debe atender al cambio del individuo tanto en relación a sus conductas individuales (objetivo psicoterapéutico) como a su posicionamiento en un determinado orden social (objetivo educativo). La medida del cambio educativo puede estimarse a partir del concepto de intención conductual, propuesto por Fishbein y Ajzen.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Comunidad terapéutica, Evaluación de impacto

    ID MEDES: 4819



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.