• 1

    Fiabilidad del Maudsley addiction profile (MAP, ERIT-Version) y del Treatment perceptions questionnaire (TPQ) en Italia, España y Portugal para la evaluación de tratamientos

    Adicciones 2001;13(2): 217-227

    MANDERSEN J, NIZZOLI U, CORBELLI C, MARGARON H, CASTRO DEL PRADO I, STEWART D, GOSSOP M, TORRES MA

    Adicciones 2001;13(2): 217-227

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se describe el control que se ha llevado a cabo sobre dos nuevas herramientas destinadas a la investigación sobre evaluación de tratamientos -el MAUDSLEY ADDICTION PROFILE (MAP, ERIT-Version) y el TREATMENT PERCEPTIONS QUESTIONNAIRE (TPQ) en Italia, Portugal y España. El MAP y el TPQ se desarrollaron en el Reino Unido como herramientas rápidas previsiblemente valiosas para la investigación de la población adulta que presenta desórdenes derivados del consumo de sustancias psicoactivas. El objetivo de dicho trabajo era validar la aplicación de estas herramientas en el contexto del continente europeo y la fiabilidad interna y test-retest de los ítem. En el estudio se incluyeron 206 sujetos en total (hubo 124 que participaron en el test- retest de MAP, y 95 que completaron el TPQ). Otros trece sujetos se sometieron a los dos, tanto al MAP como al TPQ. Los resultados del estudio indican que el MAP puede ser aplicado en 15 minutos, o menos incluso; que se ha comprobado la fiabilidad interna y test-retest del MAP y del TPQ, y que ambos resultan idóneos tanto para la validación del tratamiento como para otras relevantes propuestas de investigación que se desarrollen en la Unión Europea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuestionarios, Diagnóstico dual, Evaluación de impacto, Tratamiento

    ID MEDES: 4816



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.