• 1

    Concordancia entre el Mini-Examen Cognoscitivo y el Mini-Mental State Examination en el cribado del déficit cognitivo

    Atención Primaria 2002;30(1): 5-15

    VINYOLES BARGALLÓ E, VILA DOMÈNECH J, ARGIMON PALLÀS JM, ESPINÀS BOQUET J, ABOS PUEYO T, LIMÓN RAMÍREZ E

    Atención Primaria 2002;30(1): 5-15

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Estimar la concordancia entre dos tests de cribado del déficit cognitivo (DC): el Mini-Mental State Examination (MMSE) y su adaptación española, el Mini-Examen Cognoscitivo (MEC). Diseño. Estudio transversal multicéntrico en 53 centros de salud. Emplazamiento. Atención primaria. Participantes. En cada centro se realizó un muestreo aleatorio de pacientes adscritos mayores de 64 años. Inclusión total de 3.167 sujetos. Se excluye a los pacientes institucionalizados. Mediciones. Tras recibir formación común, médicos y diplomados en enfermería administraron el MMSE y el MEC simultáneamente a los propios pacientes. Estandarización de variables. Resultados. La edad media de los pacientes incluidos era de 74 (DE, ± 6,1) años; 1.611 (50,9%) eran mujeres, y 954 (30,1%), analfabetos o sin estudios primarios. La prevalencia de posible DC según el MMSE fue del 16,52% (n = 449) y según el MEC del 5,49 % (n = 165) (p < 0,001). El índice de correlación intraclase fue de 0,864 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,855-0,873), el índice kappa en el corte de 24 para ambos tests fue de 0,468, y aumentó hasta 0,788 al tomar los puntos de corte 20 y 23 para el MMSE y MEC, respectivamente. En el modelo de regresión logística, la baja escolaridad y la edad >= 80 años fueron variables predictoras de mala concordancia. Conclusiones. A pesar de la óptima correlación entre el MMSE y el MEC, ambos detectan diferentes prevalencias de posible DC para el punto de corte 23/24. Su concordancia es sólo moderada en la práctica, pues el clínico interpreta los tests de manera dicotómica (DC frente a no DC). En nuestro ámbito, no se pueden utilizar indistintamente para el punto de corte 23/24, especialmente en sujetos con baja escolaridad o mayores de 80 años.

    Notas: E. Limón Ramírez, por los investigadores del proyecto Cuida'l

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cribado, Ensayos clínicos controlados, Epidemiología, Escalas de valoración psiquiátrica, Trastornos cognitivos

    ID MEDES: 4759



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.