• 1

    Transiciones en el consumo de drogas en Colombia

    Adicciones 2009;21(1): 81-88

    medes_medicina en español

    PÉREZ GÓMEZ A

    Adicciones 2009;21(1): 81-88

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las transiciones en el consumo de sustancias (el paso de una sustancia a otra y de una vía de administración a otra) han sido un fenómeno poco estudiado en América Latina. En este trabajo se entrevistaron 96 personas (14 a 50 años de edad) en tratamiento en siete ciudades de Colombia; se identificaron cinco tipos de transición (general, acumulativa, sustitutiva, inversa y negativa) que ocurren en nueve momentos diferentes; se presentaron 113 patrones transicionales (combinaciones de dos sustancias), 23 de los cuales eran comunes a hombres y mujeres, 10 exclusivamente femeninos y 80 exclusivamente masculinos. Contra toda expectativa en ese grupo, seleccionado al azar, aparecieron 21 casos de consumo de heroína, principalmente en los niveles sociales alto y medio, más en hombres que en mujeres y en personas muy jóvenes: 11 de los 21 tenían menos de 20 años. Las principales transiciones involucran cuatro sustancias (marihuana, cocaína, tranquilizantes e inhalables) y se presentan mayoritariamente en los menores de 23 años. Los jóvenes tienden a consumir marihuana, cocaína, tranquilizantes, pegantes, éxtasis, popper y heroína; los mayores cocaína, basuco y marihuana. Las mezclas, los cambios de sustancia y de vía de administración están siempre asociados a la búsqueda de efectos más potentes. Muchos jóvenes consideran que la marihuana es inofensiva o incluso benéfica, pues cura el cáncer que produce el cigarrillo; la heroína es considerada como la droga más peligrosa por sus efectos a todos los niveles. Las principales limitaciones de este estudio son: el pequeño número global de sujetos, el pequeño número de mujeres y la restricción de entrevistas a personas que están actualmente en tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Administración intravenosa, Administración por inhalación, Cannabis, Cocaína, Colombia, Conducta adictiva, Drogas ilícitas, Investigación cualitativa, Trastornos relacionados con sustancias

    ID MEDES: 47557



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.