• 1

    Trombosis de seno cavernoso tras una cirugía raquídea en decúbito prono en un paciente portador del factor V de Leiden

    Revista de Neurología 2009;48(6): 297-300

    medes_medicina en español

    CASADO-MENÉNDEZ I, GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ C, DÍAZ-GONZÁLEZ M, GÓMEZ DÍAZ-CASTROVERDE A, FAYAD M, DE LA CRUZ R

    Revista de Neurología 2009;48(6): 297-300

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La trombosis del seno cavernoso no infecciosa ha sido descrita en ocasiones como complicación tras la realización de procedimientos neuroquirúrgicos y, en un caso, después de llevarla a cabo en decúbito prono. El factor V de Leiden es un factor de riesgo genético para presentar una enfermedad trombótica venosa intracraneal. Presentamos el caso de un paciente que sufre una trombosis del seno cavernoso tras una cirugía prolongada en decúbito prono y en quien se descubrió una mutación del factor V de Leiden en estado heterocigoto. Caso clínico. Varón de 64 años de edad, con hipertensión arterial como único factor de riesgo vascular conocido, quien, tras una intervención quirúrgica prolongada en decúbito prono, presentó una amaurosis en el ojo izquierdo acompañada, en las horas posteriores, de dolor ocular, equimosis conjuntival, proptosis y abolición de la motórica ocular extrínseca. Una angiografía confirmó la existencia de una trombosis del seno cavernoso. Se instauró tratamiento con heparinas de bajo peso molecular sin que se produjeran otros tipos de complicaciones. El paciente recuperó paulatinamente la motórica ocular extrínseca, pero no la agudeza visual. En el estudio de hipercoagulabilidad realizado posteriormente se encontró una mutación heterocigota para el factor V de Leiden. Conclusión. La coexistencia de un factor de riesgo para presentar una enfermedad trombótica venosa junto con un fenómeno mecánico, de estasis venosa, a causa de la posición quirúrgica, explican la complicación que presentó el paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cirugía, Complicaciones postoperatorias, Heparina de bajo peso molecular, Hombres, Neurología, Posición decúbito prono, Seno cavernoso, Tratamiento, Trombosis intracraneal

    ID MEDES: 47527



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.