• 1

    Abordaje biopsicosocial de los pacientes somatizadores en las consultas de atención primaria: un estudio piloto

    Atención Primaria 2002;29(9): 558-561

    AIARZAGUENA JM, GRANDES G, ALONSO-ARBIOL I, DEL CAMPO CHAVALA JL, OLEAGA FERNÁNDEZ MB, MARCO DE JUANA J

    Atención Primaria 2002;29(9): 558-561

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Investigar la factibilidad de una intervención biopsicosocial breve para somatizadores, realizada por su médico de familia, y estimar su potencial efecto sobre la calidad de vida. Diseño. Serie prospectiva de 12 casos analizados antes y después de la intervención, y estudio cualitativo de la percepción de los médicos. Ámbito del estudio. Tres consultas de medicina de familia de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud. Pacientes. Muestra consecutiva de 12 pacientes, de entre 18 y 65 años, con 6 o más síntomas carentes de explicación médica en mujeres, y 4 o más en varones. Intervención y mediciones. Se realizó la intervención DEPENAS (detección( explicación tangible-plan-exploración- normalización- acción-seguimiento). Se analizaron los cambios en la calidad de vida relacionada con la salud (SF-36) y se realizaron entrevistas grupales con los tres médicos colaboradores. Resultados. La mejoría global en calidad de vida se estimó en 8 puntos (DE, 13,4; p = 0,073), considerada de rango moderado por los autores del SF-36. La correlación intramédico, necesaria para calcular el tamaño del estudio definitivo, fue nula para 5 escalas, y de 0,058, 0,098 y 0,28 para las restantes. La intervención es asumible por los médicos de familia, pero existe alto riesgo de contaminación cuando el mismo médico la realiza con unos pacientes y no con otros. Conclusiones. La mejoría observada tras la intervención, aunque no podemos atribuirla a ésta al carecer de un grupo control, justifica la necesidad de realizar un ensayo clínico controlado y aleatorizado por médicos para evitar la posible contaminación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad de vida, Estudios de intervención, Impacto psicosocial, Trastornos psicosomáticos

    ID MEDES: 4749



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.