• 1

    Necesidades prioritarias en formación médica en certificación de defunciones en España

    Atención Primaria 2002;29(6): 348-355

    CIRERA SUÁREZ L, NAVARRO SÁNCHEZ C, BARBER VALLÉS X, CONTRERAS GIL J, MARTÍNEZ LÓPEZ C, GARCÍA RODRÍGUEZ J

    Atención Primaria 2002;29(6): 348-355

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer las necesidades prioritarias en formación de certificación de defunciones en los médicos españoles. Diseño. Estudio de necesidades por la técnica de consenso Delphi. Emplazamiento. Centros sanitarios y de medicina legal en España. Participantes. Médicos lectores de un artículo de divulgación, que solicitan materiales sobre certificación de defunciones (n = 38) y aceptan participar (n = 33). Método. Establecimiento de prioridades mediante una lista de ítems basada en la experiencia docente y la asesoría de expertos. Jerarquizamos las puntuaciones de prioridades, caracterizamos a los participantes y realizamos un análisis de clusters jerárquicos para determinar perfiles de formación. Resultados. Los informantes tienen una mediana de edad de 42 años, con 18 años de ejercicio en medicina general/familiar, urgencias o legal y certifican/informan una mediana de 8 muertes-año (rango, 0-50). Las necesidades más priorizadas son conocer cómo hay que declarar y saber qué médico debe cumplimentar los documentos. En posiciones intermedias se ubica el papel de los médicos en las muertes violentas o accidentales. En los tres principales agrupamientos observamos que las prioridades son, en uno, incluir la certificación como materia docente en la licenciatura, conocer las diferencias de cumplimentación entre los documentos, y en los otros dos conocer cómo declarar la defunción, qué médico debe cumplimentarla y cuándo debe certificar el médico de cabecera y cuándo el médico forense. Conclusión. Las prioridades de formación son conocer cómo declarar una defunción y saber qué médico debe certificarla, señalando que se mantiene el déficit de formación médica en la certificación de defunciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Formación médica continuada, Necesidades y demanda de servicios de salud, Registros de mortalidad

    ID MEDES: 4723



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.