• 1

    Enfermedad de Emery-Dreifuss

    Rehabilitación 2009;43(1): 37-39

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-MOLINERO M, AGUILAR-NARANJO J

    Rehabilitación 2009;43(1): 37-39

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad de Emery-Dreifuss (EMD) es una distrofia neuromuscular ligada al cromosoma X, causada por un defecto en el gen STA del Xq28 que codifica la proteína nuclear llamada emerina. Se presenta, normalmente, en la adolescencia y se caracteriza por debilidad escapuloperoneal y rigidez articular de codos, tobillos, columna cervical y lumbar. Asimismo, puede presentar afectación cardíaca. Se presentan dos hermanos, de 12 y 9 años, que llegaron al servicio de Rehabilitación aquejando debilidad escapuloperoneal y flexión irreductible de codos. Las pruebas complementarias muestran una elevación de la CPK y LDH en la analítica de sangre, y un patrón de afectación miopático en el electromiograma (EMG). Ambos pacientes presentan la misma enfermedad neuromuscular, la EMD.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cromosoma X, Distrofia muscular de Emery-Dreifuss, Emerina, Rehabilitación, Rigidez articular

    ID MEDES: 46685



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.