• 1

    Síndrome de Lemièrre. Descripción de dos nuevos casos y revisión de la literatura

    Anales de Medicina Interna 2002;19(3): 139-142

    FERNÁNDEZ REYES JL, DONES CARVAJAL JJ, CARCELÉN MORA IMª, GUTIÉRREZ MORENO JMª, LEA PEREIRA MªC, CAMACHO PASTOR MªA

    Anales de Medicina Interna 2002;19(3): 139-142

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La tromboflebitis séptica de la vena yugular interna como complicación de las infecciones orofaríngeas, tras un cuadro de sepsis postangina, fue descrita por primera vez a principios de siglo por Lemièrre. Para el diagnóstico de este síndrome, se requiere la existencia de abscesos metastásicos a distancia. Estos se localizan más frecuentemente a nivel pulmonar, pero también se han descrito en tejidos blandos. En este trabajo presentamos dos nuevos casos de este infrecuente síndrome, observados en el período de un año. En nuestro conocimiento, no han sido descritos anteriormente abscesos metastásicos hepáticos en este cuadro, que observamos en uno de nuestros pacientes. También aportamos nuestra experiencia en el tratamiento con heparina de bajo peso molecular de la tromboflebitis venosa yugular, que forma parte de este síndrome.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Infecciones por fusobacterium, Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, Tromboflebitis

    ID MEDES: 4638



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.