• 1

    Diagnóstico rápido de la meningoencefalitis herpética mediante PCR

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(3): 110-112

    MUÑOZ-ALMAGRO C, GONZÁLEZ-CUEVAS A, CAMBRA FJ, MIRA A, LATORRE C, JUNCOSA T

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(3): 110-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar la utilidad de un método de PCR rápido y sencillo aplicado al diagnóstico de la meningoencefalitis herpética en la población pediátrica. Pacientes y método. Se procesaron 123 muestras de líquido cefalorraquídeo de 114 pacientes pediátricos atendidos en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona con sospecha clínica de meningoencefalitis vírica o interés en descartar la etiología herpética. Se utilizó como técnica diagnóstica la amplificación por PCR de una región altamente conservada del gen ADN polimerasa común a herpes 1 y 2, además de los métodos clásicos. En todos los pacientes se instauró tratamiento en el momento del ingreso con aciclovir en espera de los resultados de la PCR. Si el resultado era negativo, tras una adecuada revaluación clínica se consideraba la retirada del tratamiento con aciclovir; si era positivo se continuaba el tratamiento durante 20 días. Resultados. El ADN de herpes simple se detectó en 4 pacientes. La evolución clínica de los enfermos confirmó los resultados de la PCR en todos los casos, tanto en los negativos como en los positivos. La entrega de los resultados de PCR se realizó en un rango de tiempo de 6,30 a 72 h (media, 18 h). Conclusión. La aplicación de esta técnica de PCR, con un formato sencillo y rápido, adecuado a la rutina diaria de un laboratorio de microbiología contribuye a realizar un diagnóstico precoz o, en su defecto, exclusión de la etiología por herpes simple de la meningoencefalitis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Encefalitis por herpes simplex, Meningoencefalitis, Niños, Reacción en cadena de la polimerasa

    ID MEDES: 4615



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.