• 1

    Tratamiento farmacológico de la fibromialgia

    Información Terapeutica del Sistema Nacional de Salud 2008;32(4): 107-115

    medes_medicina en español

    RIVERA REDONDO J

    Información Terapeutica del Sistema Nacional de Salud 2008;32(4): 107-115

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En el tratamiento farmacológico de la fibromialgia los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina y la ciclobenzaprina, otros antidepresivos como la fluoxetina; los analgésicos como el paracetamol, solo o asociado a tramadol, y algunos anticonvulsivantes del tipo de la pregabalina, son los fármacos que mejor han demostrado su eficacia en el control de los síntomas de la enfermedad. Otros antidepresivos como los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina, han mostrado en estudios preliminares que pueden ser una buena alternativa en el futuro del tratamiento de estos pacientes, pero faltan todavía estudios que corroboren los primeros datos. Otros fármacos como los AINE, los opioides mayores o los tratamientos hormonales, no han demostrado ninguna utilidad. Ante la falta de un número suficiente de ensayos clínicos de buena calidad que demuestren la eficacia de las diversas pautas de tratamiento en estos pacientes, en la actualidad el tratamiento de la fibromialgia todavía sigue dependiendo de las opiniones de comités de expertos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Agentes antidepresivos tricíclicos, Agentes antiinflamatorios, Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Analgésicos, Analgésicos opioides, Bupropión, Dolor crónico, Farmacología, Fibromialgia, Fluoxetina, Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, Mirtazipina, Nefazodona, Revisión, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 46136



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.