• 1

    Enteritis por Salmonella en Huesca. 1996-1999

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(1): 16-21

    PÉREZ-CIORDIA I, FERRERO M, ABADÍAS M, MARTÍNEZ-NAVARRO F, HERRERA D, SÁNCHEZ E

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(1): 16-21

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. La enteritis por Salmonella continúa siendo una importante causa de gastroenteritis infecciosa, y se estima que es responsable del 85% de los brotes de origen alimentario en España. Constituye, sin duda, un problema de salud pública en el que se encuentran implicados diversos servicios asistenciales y preventivos. Pacientes y método. Utilizando dos fuentes de información, el sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y los Laboratorios Microbiológicos Hospitalarios (LMH), se obtiene una estimación de la incidencia de salmonelosis mediante la aplicación del método de captura-recaptura. Así mismo, se realiza un estudio descriptivo de la misma y se identifican los serogrupos más frecuentes de Salmonella en la provincia de Huesca en el período 1996-1999. Resultados. Se obtiene un total de 959 casos, lo que representa una tasa media anual de 116,6 por 105 habitantes. El número de casos estimados es de 1.145 (tasa media anual de 139,5 3 10­5). La tasa de exhaustividad es mayor para LMH (68%; IC del 95%, 66-71). El grupo D es el más frecuente (53,4%) y dentro de él, Salmonella enteritidis. En el 31% de los casos se presenta en menores de 5 años y en el 38,2% del total de casos hay un ingreso hospitalario. Los casos presentan una clara estacionalidad en los meses de mayo a septiembre, con un pico en el mes de agosto. Conclusiones. La mejora de la notificación e identificación de casos a partir de las fuentes declarantes y de los servicios de laboratorio permite establecer un mejor conocimiento de la enfermedad. Las cifras obtenidas y su clasificación por grupo-serotipo son similares respecto a otros estudios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enteritis, Epidemiología, Gastroenteritis, Infecciones por Salmonella, Salmonella, Salmonella enteritidis, Serotipificación, Variaciones estacionales

    ID MEDES: 4599



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.