• 1

    Infección por Listeria en leucemia linfoblástica aguda

    Revista Española de Pediatría 2002;58(3): 220-222

    PANIZO B, FERNÁNDEZ-PLAZA S, SCAGLIONE C, SEVILLA J, GONZÁLEZ-VICENT M, MADERO L

    Revista Española de Pediatría 2002;58(3): 220-222

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La listeriosis, infección sistémica causada por Listeria monocytogenes, es una enfermedad poco frecuente. Se ha observado que la inmunosupresión celular predispone a sufrir esta infección con mayor frecuencia, siendo ejemplo de este tipo de afectación la producida en los pacientes sometidos a tratamiento quimioterápico. Por este motivo se ha observado un aumento de su frecuencia en los últimos años. Presentamos el caso de una niña diagnosticada de leucemia linfoblástica aguda, que desarrolló una sepsis y meningitis por Listeria tratada con ampicilina y gentamicina, con evolución favorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ampicilina, Gentamicinas, Leucemia linfocítica aguda, Listeria monocytogenes, Meningitis por listeria, Sepsis

    ID MEDES: 4594



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.