• 1

    Evaluación de la organización en la atención a pacientes sin cita

    Atención Primaria 2001;28(5): 298-304

    LEÓN GARCÍA A, VÍTORES PICÓN MP, CORTÉS DURÁN PM, FERNÁNDEZ GIRÓN M, TORRES ROMO L, TOMEY TORCAL I, IRADIER BARRIO D, CAZALLAS DÍAZ E

    Atención Primaria 2001;28(5): 298-304

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Estimar la mejora alcanzada en la organización de la atención a pacientes sin cita tras la instauración de medidas correctoras. Secundariamente nos propusimos estudiar los motivos de consulta, el tiempo de duración de los síntomas por los que se consulta sin cita y la valoración por personal sanitario sobre la pertinencia de la urgencia. Diseño. Estudio antes-después. Emplazamiento. Área de Salud 9, centro de salud urbano. Leganés, Madrid. Pacientes. Todos los pacientes que de forma consecutiva acudieron sin cita en los períodos de estudio (evaluación: noviembre de 1998; reevaluación: noviembre-diciembre de 1999). Resultados principales. Se incluyeron 588 pacientes en la evaluación y 562 en la reevaluación, pertenecientes a medicina general y pediatría. Se establecieron 5 criterios de calidad relacionados con: registro de datos de filiación; registro del motivo de consulta; valoración en menos de 10 minutos; intento de cita previa y registro en la historia clínica. Ante la ausencia de referencias en la bibliografía, fueron consensuados por el equipo. Tras la instauración de medidas correctoras, todos mejoraron de forma significativa excepto el cuarto. No obstante, sólo se alcanzó el estándar previamente fijado en el segundo. Los profesionales consideraron urgentes un 27% de las consultas sin cita en pediatría y el 30% en medicina general. La duración media de los síntomas en las patologías no urgentes fue 1,5 días en pediatría y 13,4 en medicina general. Los motivos de consulta más frecuentes fueron recetas (20%) en medicina general y patología digestiva (20,4%) en pediatría. Conclusiones. La puesta en marcha de un ciclo de mejora en nuestro centro de salud ha conseguido elevar la calidad de la atención que se presta a los pacientes sin cita, si bien aún quedan algunos aspectos susceptibles de mejorar hasta alcanzar, al menos, los estándares establecidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cita previa, Organización y administración, Pediatría

    ID MEDES: 4529



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.