• 1

    Ahorro derivado de la participación en ensayos clínicos

    Revista Clínica Española 2002;202(2): 66-72

    GARCÍA-PAVÍA P, GARCÍA PÉREZ J, GARCÍA RODRÍGUEZ D, GONZÁLEZ MIRELIS J, GARCÍA PUIG J

    Revista Clínica Española 2002;202(2): 66-72

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. El cuidado de los pacientes con hipertensión arterial (HTA) esencial supone para el Sistema Nacional de la Salud (SNS) un gasto económico considerable. Durante la realización de ensayos clínicos (EECC) el promotor (habitualmente la industria farmacéutica) suele cubrir los gastos que conlleva la atención de los enfermos, lo que supone un ahorro para el SNS. Hemos cuantificado el ahorro derivado de la participación en EECC sobre HTA esencial en un hospital de nivel terciario del Insalud. Pacientes y métodos: El ahorro se ha definido como la diferencia entre el gasto económico que suponía el cuidado de un paciente antes de ser incluido en un ensayo clínico (EC) y el que se genera durante su participación en el EC. El gasto que un paciente determinado estaba suponiendo para el SNS se ha calculado a partir de su historia clínica durante un período de tiempo igual a la duración del EC en el que participó. Se analizaron en cuatro EECC (tres con una duración de 52 semanas y uno de 14 semanas) tres partidas económicas que suponen un ahorro (total o parcial): a) fármacos antihipertensivos; b) pruebas complementarias, y c) visitas médicas. Resultados: En los cuatro EECC se incluyeron 73 pacientes con HTA esencial, de los cuales 59 enfermos fueron aleatorizados (81%) y 57 pacientes concluyeron los EECC. El ahorro global derivado de la participación de los 57 enfermos fue de 2.950.423 pesetas. La mayor parte de este ahorro correspondió a fármacos (70,7%). El ahorro en pruebas de laboratorio (14,1%) y visitas médicas (15,1%) fue similar. El ahorro medio derivado de la participación de un paciente en un EC durante 12 meses fue, como mínimo, de 70.564 pesetas corrientes (5.880 pesetas/paciente/mes). Conclusiones: La participación de pacientes con HTA esencial en EECC supone un ahorro considerable para el SNS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costes y análisis de costes, Enfermedades cardiovasculares, Ensayos clínicos controlados, Hipertensión arterial

    ID MEDES: 4471



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.