• 1

    Evaluación de la efectividad y seguridad de la dosis única diaria de gentamicina en la profilaxis antibiótica en neonatos prematuros de alto riesgo infeccioso

    Farmacia Hospitalaria 2002;26(3): 137-146

    FERRIOLS LISART R, ALÓS ALMIÑANA M

    Farmacia Hospitalaria 2002;26(3): 137-146

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Confirmar en la práctica asistencial la hipótesis de que la administración de la gentamicina en dosis única diaria en los esquemas de profilaxis antibiótica en el neonato prematuro recién nacido, proporciona, cuanto menos, una efectividad y seguridad igual a la de los esquemas clásicos de tratamiento. Métodos: Se evaluaron 55 neonatos prematuros de alto riesgo infeccioso. Treinta recibieron, inicialmente, la gentamicina en dosis múltiple (DM) y 25 en dosis única diaria (DUD). La efectividad se evaluó mediante la normalización de pruebas de laboratorio diagnósticas de infección (EF-LAB), del criterio SIRS (EF-SIRS) y la concentración plasmática máxima de gentamicina (Cmáx). La seguridad se determinó mediante la incidencia de fallo renal (FR) y la concentración plasmática mínima de gentamicina (Cmín). Resultados: No se obervaron diferencias estadísticamente significativas en la EF-LAB, EF-SIRS y FR. El porcentaje de pacientes con concentraciones plasmáticas de gentamicina dentro del intervalo terapéutico fue, significativamente, superior en el grupo de DUD (84 vs 13%). Además, éstas se alcanzarón desde la primera dosis administrada en el grupo DUD (80 vs 37%). La duración media del tratamiento y el número de muestras séricas obtenidas fue inferior en el grupo de DUD (p<0,05). Conclusión: La implantación de la DUD de gentamicina, aunque muestra una tendencia favorable, no altera la efectividad y seguridad de la profilaxis administrada en los neonatos prematuros de alto riesgo. No obstante, sí se asocia significativamente a un menor número de determinaciones de concentraciones séricas de gentamicina, a un menor número de extracciones séricas, a una duración menor del tratamiento antibiótico, a unas concentraciones séricas máximas más elevadas desde el inicio del tratamiento y a concentraciones mínimas más reducidas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad, Dosis única, Gentamicinas, Niños prematuros, Profilaxis antibiótica, Recién nacido

    ID MEDES: 4462



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.