• 1

    Alteraciones transitorias del ECG y de la motilidad del ventrículo izquierdo durante la hemorragia subaracnoidea

    Medicina Intensiva 2002;26(2): 71-74

    ALEMPARTE PARDAVILA E, CASTRO ORJALES MJ, RASCADO SEDES P, GÓMEZ SEIJO A, GALEIRAS R, AÑEL FUENTES GR

    Medicina Intensiva 2002;26(2): 71-74

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de una paciente con hemorragia subaracnoidea espontánea, secundaria a rotura de un aneurisma de la arteria cerebral media derecha, que presentó alteraciones electrocardiográficas sugestivas de isquemia, acompañadas además de anomalías segmentarias de la contractilidad ventricular izquierda, que se observaron en el estudio ecocardiográfico. La monitorización eléctrica, hemodinámica y ecocardiográfica puso de manifiesto que ambas alteraciones fueron transitorias, y se recuperaron espontáneamente y sin ocasionar en ningún momento arritmias, elevación de enzimas cardíacas por encima del rango normal ni inestabilidad hemodinámica. La paciente fue tratada de su proceso cerebral y su pronóstico vino determinado por dicha lesión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma cerebral, Casos clínicos, Ecocardiografía, Electrocardiograma, Hemorragia subaracnoidea, Isquemia

    ID MEDES: 4437



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.