• 1

    Análisis del nivel de satisfacción profesional y de la visión de futuro de la medicina intensiva como especialidad

    Medicina Intensiva 2002;26(2): 51-60

    MARTÍN MC, MORILLAS J, RICART P, BLANCH LL, ARMENGOL S, DÍAZ E, JAM R, RUIZ J

    Medicina Intensiva 2002;26(2): 51-60

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Dos objetivos fundamentan este estudio: conocer el nivel de satisfacción profesional de los médicos adscritos a los servicios de medicina intensiva y averiguar cuál es la visión de futuro de la medicina intensiva como especialidad. Métodos. Mediante una encuesta realizada a 245 médicos intensivistas de un mismo ámbito territorial y contestada por 46, se describen y analizan las respuestas obtenidas en cuanto al nivel de satisfacción laboral, la organización del servicio de medicina intensiva, los valores de los profesionales y el posicionamiento estratégico de la especialidad. Se analizan las características consideradas más positivas y más negativas por sus profesionales. Resultados. El análisis del nivel de satisfacción profesional es en general positivo. Mayoritariamente existe un acuerdo con el modelo actual de organización del staff en los servicios de medicina intensiva. Aunque la actividad asistencial es considerada prioritaria, se valora de forma positiva la docencia e investigación. El modelo actual de la medicina intensiva no parece ser el más adecuado, y la mayoría está de acuerdo en aceptar planteamientos de cambio. Las características positivas de la medicina intensiva hacen referencia al propio enfermo crítico y a su atención global y continuada; así como al know-how de sus profesionales. Las características negativas se relacionan principalmente con el síndrome de burnout. Conclusiones. Factores internos característicos de la medicina intensiva condicionan el nivel de satisfacción profesional, pero éste se ve influido también por factores externos. Existe un deseo de adaptar la organización de la medicina intensiva al futuro de la especialidad, pero sin perder una serie de "privilegios" inherentes a la organización clásica de atención del enfermo crítico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuerpo médico de hospitales, Cuestionarios, Cuidados intensivos, Investigación sobre personal de salud, Satisfacción en el trabajo, Síndrome de burnout

    ID MEDES: 4435



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.