• 1

    Prevalencia de infección por Chlamydia trachomatis determinada mediante métodos de biología molecular

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(5): 205-207

    ANDREU DOMINGO A, PUMAROLA SUÑE T, SANZ COLOMO B, SOBEJANO GARCÍA L, XERCAVINS MONTOSA J, COLL ESCURSELL O, LÓPEZ LÓPEZ MA, CODINA GRAU G

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(5): 205-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Determinar la prevalencia de la infección por Chlamydia trachomatis por métodos moleculares. Métodos. Se describen conjuntamente los resultados de 3 trabajos realizados en la ciudad de Barcelona y en los que se estudiaron 408 mujeres consideradas como de alto riesgo para la adquisición de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). El primer estudio incluyó a 94 mujeres atendidas en un centro público de ETS, el segundo a 112 mujeres atendidas en el Hospital Clínico y el tercero a 202 mujeres atendidas en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. En el primer y tercer estudio se practicó toma endocervical y se realizó una técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). En el segundo se realizó reacción en cadena de la ligasa (LCR) a partir del primer chorro de orina. Resultados. Chlamydia trachomatis se detectó en una sola paciente en el primer estudio, en ninguna en el segundo y en 3 pacientes en el tercero. Es decir que utilizando técnicas de biología molecular las prevalencias de infección por Chlamydia trachomatis fueron del 1,06, 0 y 1,48%, respectivamente, siendo la prevalencia total del 0,98%. Conclusiones. La prevalencia de la infección por Chlamydia trachomatis en nuestra área geográfica es sorprendentemente baja.

    Notas:

     

    Palabras clave: Chlamydia trachomatis, Infecciones por Chlamydia, Prevalencia

    ID MEDES: 4393



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.