• 1

    Enfermedad de Graves neonatal

    Endocrinología y Nutrición 2001;48(5): 149-151

    LÓPEZ MEDINA JA, PEÑA ORTEGA JA, LÓPEZ-JURADO ROMERO DE LA CRUZ R, ESPIGARES MARTÍN R

    Endocrinología y Nutrición 2001;48(5): 149-151

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El hipertiroidismo neonatal se diagnostica en menos del 1% de los hijos de madres con enfermedad de Graves. Este síndrome se relaciona con el paso transplacentario de anticuerpos maternos estimuladores del tiroides (TSI). La enfermedad está limitada a un período de 4-12 semanas, que coincide con la disminución de los anticuerpos en el niño. Las manifestaciones clínicas del hipertiroidismo neonatal pueden aparecer en el momento del nacimiento o demorarse días o semanas si la madre ha sido tratada con antitiroideos hasta el momento del parto, o bien existen en el suero materno anticuerpos maternos bloqueadores del tiroides que pueden cruzar la placenta y producir hipotiroidismo transitorio en el recién nacido. Presentamos el caso de un niño con hipotiroidismo neonatal, como consecuencia del tratamiento materno, que presentó hipertiroidismo neonatal una semana después. Concluimos que todos los niños nacidos de madre con enfermedad de Graves requieren seguimiento de su función tiroidea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antitiroideos, Casos clínicos, Enfermedad de Graves, Hipertiroidismo, Propiltiouracilo, Recién nacido

    ID MEDES: 4389



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.