• 1

    Utilidad de los análogos de somatostatina en tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos y tumores hipofisarios no productores de GH

    Endocrinología y Nutrición 2001;48(5): 140-148

    ORTEGA E, MESTRÓN A, WEBB SM

    Endocrinología y Nutrición 2001;48(5): 140-148

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La somatostatina es un tetradecapéptido cíclico ampliamente distribuido en el organismo. La utilidad clínica de la somatostatina, y en especial de sus análogos de semivida prolongada, se centra en el diagnóstico y la terapéutica de dos procesos, los tumores endocrinos gastroenteropancreáticos, donde constituye un elemento central en el diagnóstico (gammagrafía con análogos de somatostatina), es de gran eficacia en el control de los síntomas en pacientes con tumores funcionales activos, y en los últimos años, gracias a su papel vehiculizador de partículas radiactivas, se ha convertido en un elemento importante en la terapia antineoplásica de estos tumores; por otro lado, es el tratamiento médico de elección en la acromegalia, y es útil en el tratamiento de los tumores hipofisarios no productores de hormona de crecimiento, en especial en los tirotropinomas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de páncreas, Cáncer gastrointestinal, Cáncer hipofisario, Somatostatina, Tratamiento

    ID MEDES: 4388



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.