• 1

    Utilidad del cortisol plasmático nocturno en el diagnóstico del síndrome de Cushing

    Endocrinología y Nutrición 2001;48(5): 135-139

    BORONAT CORTÉS M, MARRERO ARENCIBIA D, OJEDA PINO A, LÓPEZ PLASENCIA Y, SUÁREZ CABRERA M

    Endocrinología y Nutrición 2001;48(5): 135-139

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La determinación del cortisol plasmático nocturno se ha propuesto como una alternativa en el diagnóstico del síndrome de Cushing, principalmente para diferenciar entre pacientes con síndrome de Cushing y sujetos con estados de seudosíndrome de Cushing. Se analizaron retrospectivamente las medidas de cortisol plasmático a medianoche en 28 pacientes con sospecha clínica de síndrome de Cushing y elevación de la excreción de cortisol libre urinario (20 pacientes con síndrome de Cushing y 8 con seudosíndrome de Cushing). No se realizaron estudios endocrinológicos el día del ingreso. En los 2 días posteriores se tomaron muestras para cortisol sérico a las 8.00 y a las 24.00 h. Los resultados se compararon con otras pruebas diagnósticas realizadas simultáneamente (cortisol libre urinario y test de supresión con 1 mg de dexametasona). El cortisol plasmático a las 24.00 h fue el único parámetro que distinguió a todos los pacientes con síndrome de Cushing de aquellos con seudosíndrome de Cushing. Su valor más bajo entre los pacientes con síndrome de Cushing fue de 11,9 µg/dl, sin que se apreciaran diferencias entre los resultados obtenidos el segundo y el tercer día de ingreso. En el grupo de pacientes con seudosíndrome de Cushing, 3 casos presentaron un cortisol nocturno no suprimido durante el segundo día de hospitalización (6,1-10,2 µg/dl), mientras que todas las determinaciones obtenidas 24 horas más tarde proporcionaron valores menores de 5 µg/dl. Estos datos indican que el estudio del cortisol a medianoche puede requerir de un ingreso de al menos 48 h cuando se evalúa a pacientes con seudosíndrome de Cushing.

    Notas:

     

    Palabras clave: Concentraciones plasmáticas, Diagnóstico, Enfermedad de Cushing, Hidrocortisona, Trastornos hemostáticos vasculares

    ID MEDES: 4387



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.